A dos años del gobierno de Cartes

18.08.2015 00:03
 
El capitalismo es de muerte, hambre y guerra
El socialismo es vida, pan y paz
 
Saludamos a cada compatriota, a cada habitante de nuestro país, con todo el compromiso patriótico que tenemos con la liberación nacional, con la Revolución agraria, democrática y antiimperialista, camino al socialismo.
Nos hemos reunido el 8 y 9 de agosto, en el 19º pleno del Comité Central de nuestro Partido, para intercambiar informaciones, reflexiones y tareas con la única intención de mejorar nuestros aportes, nuestra militancia en el pueblo, en la clase obrera, en el campesinado, entre estudiantes, en los barrios, entre intelectuales y artistas.
Combinando nuestro patriotismo con el internacionalismo proletario y humanista, valoramos y nos solidarizamos activamente con las luchas de los pueblos en todo el mundo, con la certeza de que una humanidad unida y organizada derrotará al capitalismo deshumanizante. Hacemos sentir nuestro compromiso con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, como referencias importantes en la lucha por la liberación y la integración de Nuestra América, camino al socialismo.
A continuación compartimos elementos para entender el momento que estamos viviendo en el Paraguay y en el mundo, a dos años del gobierno encabezado por Cartes en alianza con las cúpulas colorada y liberal, sumando nuestra voz y nuestra lucha por tierra y por paz, contra este gobierno entreguista, saqueador y terrorista:
1-     La narcopolítica y la mafia gobiernan nuestro país de manera abierta. Desde hace décadas, por lo menos desde la tiranía militar fascista que vienen gobernando, sólo que en este momento lo hacen de manera abierta y descarada, sembrando terror principalmente en la población del campo, con la intención de desarticular las luchas sociales y políticas que se vienen organizando.
2-     El problema central en nuestro país es el problema de la tierra. Cerca de 8 millones de hectáreas malhabidas fueron repartidas durante el gobierno del tirano Stroessner. El narcotráfico asociado a la producción de soja y a la ganadería, controla las tierras malhabidas y es el principal elemento generador de conflicto, pobreza y terrorismo.
3-     La violencia en el norte de nuestro país es una expresión de la crisis capitalista, donde el narcotráfico es el gran negocio en el mundo, siendo el principal sostén de los bancos y las financieras. Con la violencia desatada, solo ganan los narcos, porque se encarece la droga, y esto le conviene a los bancos y financieras, porque son los que reciben ese dinero. Además, con esta violencia pretenden expulsar al campesinado comprando sus tierras a precios muy bajos. Esa es la combinación: violencia  es igual a suba de precios de la droga y baja de precios de las tierras con la consecuente expulsión campesina.
4-      Hace dos años que se instaló Cartes en el gobierno. Cartes es el gerente del capital transnacional liderado por el imperialismo norteamericano. Las cúpulas colorada y liberal, a las que se suman la cúpula de un supuesto “progresismo” llamado “Avanza País”, forman parte del proyecto vendepatria, saqueador y terrorista que busca asegurar el territorio paraguayo para los intereses extranjeros, robando nuestros recursos naturales, tomando nuestras empresas públicas y super-explotando a trabajadoras y trabajadores, especialmente a través de la maquila que anula todas las conquistas laborales como la jornada de 8 horas, las horas extras y el derecho a la sindicalización.
5-      La huelga en aeropuertos, la huelga de trabajadores de la línea 49 son expresiones que confrontan con un gobierno claramente enemigo de la clase trabajadora, un gobierno super-explotador y totalmente anti-obrero que solo pretende saquear y explotar, reprimiendo y criminalizando a quienes hemos decidido confrontar con su criminal política.
6-     Hace unos días el Gobierno de Cartes pago 30.6 millones de dólares (más de 160 mil millones de guaraníes) solamente en concepto de intereses de la deuda generada por sus burlonamente llamados “Bonos Soberanos”. Solamente los interéses, pagados con nuestro dinero, con el dinero del pueblo trabajador que no ha recibido ningún beneficio de ese préstamo.
7-     La situación de pobreza, la falta de recursos para la sobrevivencia cada vez alcanza a más familias en nuestro país. Esta situación se siente en todas las ciudades del país. Desde el gobierno se quieren maquillar datos pretendiendo engañar a la gente. Esta intención no tiene cabida en el sufrido pueblo trabajador que siente el retroceso económico de forma diaria con la consecuente angustia y rabia
8-     Con total claridad podemos observar que en el Paraguay no hay democracia (que es el poder del pueblo) sino plutocracia (que es el poder del dinero), donde todo tiene precio. Horacio Cartes, quien estuvo preso por evasión de divisas y ligado fuertemente a actividades ilícitas, dijo el pasado 26 de julio, que financió las elecciones del Partido Colorado con su dinero, sin que se le abra ninguna investigación. Cada vez está más claro que en las “elecciones” no se elige, sino simplemente se vota al mejor postor, al que más paga, salvo honrosas excepciones.
9-     Nos ratificamos en nuestra total desconfianza hacia el sistema electoral paraguayo, cuya condición de fraude estructural debe ser modificado. Estamos trabajando para que el pueblo, la ciudadanía se manifieste por la modificación del sistema electoral en el marco de las grandes reformas y transformaciones que debemos realizar para lograr una convivencia democrático con paz y justicia social. De modo que, denunciando el fraude estructural del sistema electoral, también promovemos candidaturas populares de luchadores y luchadores comunistas, socialistas y progresistas desde el Frente Guasu, buscando amplia participación de las trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, colocando a la organización en cada cuadra, cada barrio, cada comunidad, así como en sindicatos, movimientos campesinos, estudiantiles y culturales en primer lugar. El encuentro y la unidad organizada, disciplinada, planificada para construir poder popular nos garantizará el triunfo de la Revolución Democrática, Agraria y Antiimperialista.
10- Las y los comunistas estamos trabajando día a día, en unidad con otras organizaciones patrióticas, para fortalecer el poder popular, para lograr que la justicia social se extienda en todo nuestro país. En este sentido, la lucha por la nulidad del Juicio sobre el Caso Curuguaty es fundamental. Los presos políticos del Caso Curuguaty no cometieron ningún delito. Las tierras son públicas, fueron autorizados a ocupar esas tierras, se organizaron en una Comisión Vecinal reconocida legalmente por el INDERT. No pueden ir a juicio sin que se resuelva la titularidad de Marina Kue, hoy por hoy a todas luces, una tierra pública que está invadida ilegalmente por la familia Riquelme, cuando pertenece al campesinado que lucha por una Reforma Agraria Integral.
11-  Asimismo, el Juicio y Castigo a los saqueadores y torturadores de la tiranía stronista es la gran tarea del movimiento democrático paraguayo. Horacio Cartes y su gobierno encarnan el proyecto stronista, herederos del dinero malhabido, de la plutocracia, del autoritarismo   y violadores de los derechos humanos. El juzgamiento y castigo a estos criminales es el paso irrenunciable para avanzar en democracia.
12-  Para superar esta crisis debemos fortalecer el trabajo de base en los lugares de trabajo, en las chacras y comunidades, en colegios y universidades, en los barrios, construyendo el Congreso Democrático del Pueblo y el Frente Guasu, con ética y coherencia. Trabajando con paciencia y firmeza lograremos recomponer el movimiento obrero con sindicatos de base, movilizados y autogestionados; lograremos recuperar al movimiento campesino con comunidades unidas, arraigadas, autogestionadas, organizadas y productivas; lograremos desarrollar el movimiento estudiantil con miles de estudiantes que se organicen desde cada una de sus aulas; lograremos una poderosa unidad de la gente en sus barrios, en sus territorios, en fin, con el trabajo de base profundizaremos el poder popular y derrotaremos al imperialismo y a los vendepatria.
13- Hemos iniciado nuestro proceso congresal, hacia el VIII Congreso Nacional de nuestro Partido, que culminará el 19, 20 y 21 de febrero del 2016, con el lema “¡Socialismo es vida, pan y paz!”. Durante estos meses nuestras luchas se desarrollarán en el marco de profundos debates para mejorar nuestra comprensión del mundo y la aplicación práctica de nuestras ideas y de nuestro proyecto revolucionario. Somos conscientes de que la unidad y la solidaridad nos harán libres y nos permitirá derrotar al cartismo vendepatria y terrorista, derogando sus leyes de privatización y militarización. Es por esto que compartimos nuestras reflexiones con el pueblo paraguayo y con otros pueblos hermanos, seguros de que la unidad de los pueblos es la única garantía para un mundo de paz con justicia social en el que quepamos dignamente y con alegría, todas y todos.
 
 
Comité Central
Partido Comunista Paraguayo
 
 
Agosto de 2015,
a 35 años del secuestro y desaparición
del Secretario General de nuestro Partido,
camarada Antonio Maidana
Presente, ahora y siempre!


Contacto

MCB Oficial @MCB_EJECUTIVO @MCB_EJECUTIVO movimientocontinentalbolivaria@gmail.com